viernes, 4 de marzo de 2016

Fragmentos de historia de los barrios: Historia de la colonia Isidro Fabela (la Carrasco).


Por el Prof. Efraín.
 


La colonia Isidro Fabela  se fundó en 1960, en esa fecha  se formó el comité o la mesa directiva  en la que se integraron las siguientes personas:

1. Presidente: José Rodríguez Cuellar.

2. Secretario:  Pedro Cortés.

3. Tesorero: José Camperos.

4. Vocales: Rafael  Rodríguez Cuellar.

5. Teresa González.


Después de que se formó la mesa directiva, ellos se encargaron de trazar las calles y de lotificar todo el terreno. Cuando terminaron con estas medidas empezaron  a repartir lotes de 200 a 250 m2  desde la cuarta Poniente hasta llegar a la trece Oriente.

El agua se solicitó a la delegación sacando un permiso y se empezó a entubar el agua de las Fuentes Brotantes pasando la tubería por 11 Mártires hasta llegar por Sabino, y de Sabino a John F. Kennedy. De ahí acarreábamos el agua con aguantador y botes hasta llegar a  nuestras casas, esto lo hacíamos diariamente antes de ir a nuestros trabajos.

En cuanto los asuntos de la colonia se tramitaban en Coyoacán porque  Tlalpan no se hizo responsable de los asuntos de la colonia.

Cuando en 1960 llegué a la colonia Isidro Fabela la conocían como pedregal de carrasco por la razón  de que esa colonia y todas las colonias aledañas estaban llenas de piedras del Xitle, entonces todos los que llegaron a vivir a ir les costó un trabajo emparejar sus lotes para que pudieran entrar los carros de materiales para sus construcciones. Todo esto el gobierno no se ha dado cuenta, si se da cuenta se hace tonto. Entonces nosotros emparejamos toda la colonia, todos los vecinos cooperaron emparejando su frente, emparejando su calle y  cuando ahí radicaban puros tlacuaches, habían ardillas, víboras, todo eso precisamente se acabó porque la gente empezó  a poblar.

La colonia estaba llena de  piedra, no había calles para llegar a la colonia ni transporte público, por lo que toda la gente caminaba desde  Insurgentes hasta 11 Mártires, donde se entraba a la colonia por Sabino. Todos los colonos se dedicaron a emparejar sus calles quebrando  las piedras y la dura roca volcánica con marros, cuñas, picos y barretas. Así empezaron a entrar los carros de materiales para dejarles el material para construir sus casas. 

No teníamos luz, así comprábamos velas para aluzarnos o Quinqué que lo llenábamos al depósito con petróleo para alumbrarnos. Así la pasamos por varios años, los dirigentes de la colonia en una reunión que tuvimos nos dijeron que compráramos 100 metros de alambre para traer la corriente desde San Fernando pasando por Sabino y hasta llegar a lo que ahora es la primera Norte y de ahí seguir hasta la séptima Oriente.

Así se fue formando la colonia y que al principio la llamaron colonia Carrasco. En aquellos tiempos como  estaba llena de piedras que hacía difícil la construcción muchos  dejaron sus lotes abandonados y se fueron a vivir a Iztapalapa y otros a Nezahualcoyotl.

Y ahora como el gobierno ve que todo ya está parejo, ahora ya quiere apoderarse, porque ve que esta colonia ha progresado mucho. Todas las colonias aledañas han ido progresando trabajando, construyendo poco a poco para tener una vivienda digna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario